El gobierno de EEUU repatrió el pasado viernes 19 de julio al estadounidense de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz. Es señalado de ser un asesino múltiple, por ser el autor en 2016 de un triple crimen en Madrid, España.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUÍ]
Además, Ortiz era uno de los diez ciudadanos o residentes de EEUU a los Venezuela liberó a cambio de 252 venezolanos que se encontraban presos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador y de un grupo de opositores antichavistas.
A pesar de que Donald Trump prometió expulsar a los «criminales extranjeros» de Estados Unidos, en este caso su gobierno parece haber hecho justo lo contrario.
Ortiz fue condenado en 2024 por un tribunal de Caracas por los asesinatos de dos mujeres y un hombre cometidos en Madrid el 22 de junio de 2016 y por los que era reclamado por la justicia española.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebró el canje que le permitió a Ortiz salir de la cárcel junto con el resto de liberados con un trino en que señalaba que «gracias al liderazgo» del presidente Trump «diez estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela están ahora en camino hacia la libertad».
No mencionó que entre los liberados había una persona que había sido condenada por un asesinato múltiple de tinte machista cometido en España.
LEA TAMBIÉN: EEUU DESIGNÓ A CARTEL DE LOS SOLES COMO UNA «ORGANIZACIÓN TERRORISTA TRANSNACIONAL»
En respuesta a una consulta de BBC Mundo sobre este caso, un portavoz del Departamento de Estado declinó confirmar si Hanid había sido liberado. Y dijo que «por motivos de privacidad no iba a entrar en detalles de ningún caso específico».
Pero otras fuentes confirmaron que Hanid había sido efectivamente liberado gracias al acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.
«UN ASESINO CONVICTO»
Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, dijo el miércoles que Hanid Ortiz había sido uno de los liberados. Y agregó que Estados Unidos se llevó a un «asesino convicto».
La ONG venezolana Foro Penal, que sigue la situación de los opositores y activistas presos en Venezuela, le dijo a BBC Mundo que podía «confirmar que Ortiz fue liberado y que no constaba como preso político».
La periodista Sebastiana Barráez, que ha seguido el periplo de Ortiz desde hace años, le dijo a BBC Mundo: «Lo reconocí de inmediato cuando vi la foto de los liberados».
Citando fuentes del Departamento de Estado, la cadena CNN difundió una relación de los presos entregados por Venezuela a Estados Unidos en la que figuraba el nombre de Ortiz, aunque con una errata.
Otros medios estadounidenses y españoles han confirmado la noticia. Ortiz aterrizó el viernes junto al resto de los liberados en un aeropuerto militar a las afueras de San Antonio, Texas. Desde entonces, se desconoce su paradero.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ